11 de febrero de 2008

CÓMO SERÁ LA EVOLUCIÓN EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS?

Los proyectos de negocios con horizontes largos de tiempo –como investigación y desarrollo de productos, diseño del lugar de trabajo, y la planificación de compensaciones– deben lidiar con una pregunta clave: ¿Cuáles serán las necesidades, demandas y deseos de consumidores y empleados en varias décadas más? Si usted cree que la respuesta es “más de lo mismo”, está equivocado.
Howe y Strauss, los autores de Generations, The Fourth Turning y Millennials Rising, entre otros libros, estudiaron las diferencias entre generaciones durante 30 años. Su extensiva investigación ha revelado un patrón fascinante, un patrón tan fuerte que otorga credibilidad a su capacidad de predecir. Señalan que basándose en los precedentes históricos podemos pronosticar cómo las generaciones de hoy pensarán y actuarán durante las próximas décadas.
Tres de esas generaciones aún serán fuerzas vitales en la sociedad estadounidense en 20 años más: los Boomers, la Generación X y los del Milenio. Sus actitudes y conductas influirán bastante en la economía, el lugar de trabajo y las instituciones sociales en general. Por ejemplo, a medida que los Boomers mayores rechacen la medicina muy tecnológica en favor de un auto-cuidado holístico, alimentos naturales y técnicas de curación para cuerpo y mente, algunos hospitales ofrecerán medicina alternativa y asesoría espiritual.
Los Gen X, quienes crecieron en una era de escuelas y matrimonios deficientes, permanecerán alienados, descontentos y pragmáticos en su madurez. Ya son la generación más emprendedora en la historia de EE.UU. y serán muy capaces de impulsar la innovación, la eficacia y la personalización masiva. En cambio, los jóvenes adultos del Milenio preferirán el trabajo en equipo, relaciones familiares estrechas, seguridad laboral y una cultura popular sin profundidad. Su empoderamiento digital sin precedentes y destrezas organizacionales crearán una gran fuerza política e incluso podrán reavivar el movimiento sindical.