20 de enero de 2008

EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU

Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo y la colección de ensayos sobre el arte de la guerra que se le atribuye es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. De ahí que esta obra sea considerada como la suma y esencia del saber estratégico.
Se dice que El Arte de la Guerra llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzi.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, El libro de los Cinco Anillos, está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de El Arte de la Guerra durante su formación como Samurai.

Habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente "militares", aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por cierto, ejército por empresa, o armamento por recursos). Las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron.

En los años 80 este libro alcanzó gran notoriedad pues era el “manual de cabecera” de Gordon Gekko, el corredor de bolsa de la película Wall Street que invita a reventar el mercado con acciones en el límite de lo legal.

El arte de la guerra es un libro que conviene leer lentamente, meditando en el sentido de las ideas expresadas para sacar el máximo provecho a su estudio y para detectar que el supremo arte de la guerra no es más que el gran arte de la vida.

Marco Antonio Moreno