24 de enero de 2008

9 IDEAS DE MANAGEMENT

Harold Geneen, en su momento CEO de ITT, escribió “Managing” libro que da en el clavo en muchos de los hábitos que un directivo debe tener en cuenta a la hora de liderar. He aquí, un breve resumen de sus ideas:

1. No se puede dirigir una empresa basándose en un modelo o en una teoría. La prueba fundamental está en la gran cantidad de personas que sin estudios de administración de empresas dirigen su propio negocio y ganan dinero. El negocio no es una ciencia exacta ni es predecible como una máquina.

2. El sentido común debe primar a la hora de aplicar las teorías de management, e ir aprendiendo de la práctica de cada día. Lea un libro y dirija al revés de como dice. Comience por el final y haga lo que tiene que hacer hasta llegar al objetivo principal: el rendimiento.

3. En el mundo de los negocios se paga de dos maneras: a) con experiencia y b) con dinero. Existe un nivel en el que el dinero ya no importa y es más deseable la experiencia del trabajo, el reto, la valía personal, disfrutar, divertirse, autorrealizarse… El liderazgo no se puede enseñar, sólo se aprende de la experiencia. Los MBAs no crean ni a líderes ni administradores excelentes.

4. Esté entre las 20 personas de mayor nivel de su actividad. Cambie su negocio actual por otro en el que pueda entrar y tener éxito.

5. La dirección tiene que dirigir y conseguir resultados; en vez de pasar la noche en vela en la oficina.

6. Se conoce a una persona por la clase de mesa que tiene. Cuando la mesa está limpia, el director está alejado de las realidades de su negocio, ha desertado para que sea otro el que dirija.

7. “La monotonía de los números os hará libres.” La diferencia entre un negocio bien gestionado y otro mal gestionado es la atención a los números. Hay que tener siempre claridad en los flujos financieros.

8. El emprendedor no tiene que ser un creador neto. Basta que tenga claridad en que su idea es buena, resuelve problemas y funciona.

9. La clave en buscar “Hechos incontrovertibles” es más convincente que un buen razonamiento.