9 de diciembre de 2007

BENCHMARKING

El Benchmarking es el proceso de comparación de los procesos y operaciones internos de una empresa o negocio con algun representante de la competencia. Los diferentes grados de eficacia o eficiencia registrado en diversos sectores de una misma empresa hacen posible la aplicación de procesos de Benchmarking internos y descubrir así las mejores prácticas de una organización.
Este es un proceso sistemático y continuo de investigación y aprendizaje para evaluar productos, calidad en los servicios y en los procesos de trabajo de las organizaciones, negocios o cualquier tipo de actividad económica, con el propósito de ayudar al mejoramiento continuo.
Esta herramienta es un proceso útil que permite comparar la calidad de los productos o servicios, así como las prácticas (laborales, organizacionales) de una empresa frente a las que son reconocidas y aceptadas como líderes de la industria. Sabemos que al interior de una organización pueden existir diferencias entre sus distintos procesos de trabajo. Ejemplo: el área administrativa puede ser mucho más eficiente que el área informática, o que el área de Recursos Humanos.
De ahí que este proceso deba ser riguroso en la identificación de las brechas, para definirlos factores críticos de éxito que permitan alcanzar el futuro deseado.