La administración surge como una ciencia a principio del siglo XX conTaylor y Fayol y desde su inicio estuvo marcada por la preocupación por el control en las empresas. Muchos han sido los criterios teóricos de la administración sobre sus objetivos y funciones, pero ninguna de ellas ha pasado por alto la importancia del control, uno de los temas más relevantes a la hora de diseñar una estrategia y verificar si el rumbo seguido corresponde al trazado inicialmente.
Si bien son evidentes los aportes de las corrientes administrativas al control de gestión, el desarrollo de este término no ha ido aparejado al gran desarrollo que ha tenido en las últimas décadas la ciencia y la propia performance administrativa con el desborde de la tecnología y la globalización. Por ello, a medida que se tratan de adaptar los sistemas de control a las necesidades de la empresa, se requiere crear mecanismos reales que hagan posible la participación de todos los miembros de la organización y concebir al control como un proceso íntimamente ligado a la estrategia y a los objetivos al mediano y largo plazo.
La necesidad de que el control de gestión evolucione hacia una concepción proactiva y conjugue los aspectos internos y externos de la empresa aumenta a medida que éstas tratan de desenvolverse en un entorno en el que las condiciones competitivas impuestas exigen sacar el mayor provecho de la información para lograr el cumplimiento de la estrategia.
Con el objetivo de resolver este tema de vital importancia para la empresa, surgió en la década de los 90 el Cuadro de Mando Integral (CMI) de Kaplan y Norton, un modelo que se ha ganado su lugar dentro de las técnicas y herramientas de la administración moderna.
El CMI hereda lo mejor de los instrumentos diseñados a lo largo de cien años y le incorpora el uso de indicadores on-line para lograr el monitoreo integral de una manera más racional y simple. Es este carácter integrador y sistémico de control en el cual todos los trabajadores, desde el alto mando hasta la el nivel operativo, conocen los aspectos relevantes del sistema es la novedad del CMI. Un novedad que, por cierto, está facilitada por el desarrollo tecnológico.