10 de septiembre de 2008

¿Quien se ha llevado mi queso?



¿Quién se ha llevado mi Queso? Es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde cuatro personajes buscan su queso acostumbrado. El queso es una metáfora de la acción cotidiana, de aquello que hacemos sin darnos cuenta pero que va demarcando nuestra relación frente al trabajo, a la familia, a la relación amorosa, etc. Todo por lo cual nos movemos: nuestros deseos, la salud, la libertad, el dinero, el reconocimiento, la paz interior o incluso una actividad como correr o salir en bicicleta. Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es su queso.

Por eso, ¿qué ocurre cuando perdemos el queso, o cuando nos quitan el queso?. Esta experiencia tiende a resultar traumática, como le ocurre a muchos que muy tarde descubren la fuga de los clientes, la caída en las ventas, la pérdida del liderazgo. El "queso" representa todo aquello con lo cual interactuamos: nuestra organización, nuestro negocio, la familia, la comunidad o las relaciones que mantenemos. Perder el queso es casi perderse a sí mismo..

El enfoque del libro es ¿Cómo evitar que nos quiten el queso?, o ¿Cómo recuperarlo si lo hemos perdido? Para ello se requiere estar alerta y adaptarse rápidamente al cambio, a los gustos de los clientes, a las nuevas tecnologías. El temor, la comodidad y la inercia, son los principales enemigos a combatir. Hay que aceptar y enfrentar los desafíos que el cambio implica. No se puede seguir haciendo siempre lo mismo porque de esta forma nos alejamos del mundo y no vemos los cambios reales, hasta que nos han quitado el queso.

Descargar libro