La revista TIME dedicó su número de la semana pasada a los 100 personajes más influyentes del mundo. Como cada año, entre políticos, artistas, pensadores y científicos figuran varios que están relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. Veamos cuáles:
* Larry Brilliant es el responsable de Google.org, el brazo filantrópico de Google, dedicado a promover las energías renovables, invertir en los países subdesarrollados y combatir el cambio climático.
* Jeff Han, creador de las pantallas multitáctiles
* Mary Lou Jepsen, promotora junto a Nicholas Negroponte del ordenador portátil OLPC para niños del tercer mundo
* Paul Allen, el otro fundador de Microsoft, propietario de equipos deportivos, promotor de viajes privados al espacio y de la investigación neurológica
* Mark Zuckerberg, creador de Facebook, la red social más popular del mundo con más de 70 millones de usuarios activos
* Steve Jobs, fundador de Apple e impulsor del Macintosh, el iPod y el iPhone
* Radiohead, el grupo británico que decidió saltarse a la industria discográfica y vender su álbum In Rainbows directamente a los fans por la voluntad de éstos
* John Chambers, presidente de Cisco, la firma que fabrica buena parte de la fontanería de Internet
* Jeff Bezos, creador de Amazon.com, nacida como librería online y actualmente una de las mayores tiendas del mundo
* Jay Adelson, creador de Digg, la red social que millones de internautas utilizan para compartir sus direcciones web favoritas
* Steve Ballmer, el presidente de Microsoft, sucesor de Bill Gates y responsable de la política comercial del gigante del software
* Jeffrey Immelt, presidente de General Electric, un comglomerado industrial de 320.000 millones de dólares con actividades desde los electrodomésticos hasta las finanzas, pasando por la producción de energía y la audiovisual
* Mo Ibrahim, fundador de Celtel, la primera compañía africana de telefonía móvil
* Michael Arrington, editor de Tech Crunch, una de las redes de blogs sobre tecnología más populares de la red.
Es curioso que la mayoría de los líderes tecnológicos aparecen en el apartado de los negocios, no en el de científicos y pensadores. Por ejemplo, Zuckerberg (Facebook) es para TIME un pensador, mientras que Adelson (Digg) es empresario.
Como suele ocurrir con la lista anual del semanario, casi tan interesantes como los seleccionados son las personas elegidas para escribir los perfiles. Muchos de ellos son profesionales del mismo ramo o que han intervenido en las actividades del seleccionado: Silvio Berlusconi escribe sobre George Bush, Jimmy Carter sobre Larry Brilliant, Deepak Chopra sobre el Dalai Lama, Joni Mitchell y Wayne Shorter sobre Herbie Hancock, Brewster Kahle –creador del Internet Archive– sobre Mary Lou Jepsen y Craig Newmark –Craigslist– sobre Mark Zuckerberg.
Otras parejas son también llamativas: la revista ha encargado al arzobispo de Canterbury el perfil del patriarca ortodoxo de Constantinopla; en el ramo de la cafeína, Howard Schultz de Starbucks escribe sobre Indra Noovy, consejera delegada de Pepsi.
Pero resulta especialmente curioso leer lo que dice Edgar Bronfman, presidente de Warner Music, sobre Radiohead; y no me digan que no tiene gracia encargar a Guy Kawasaki, el primer evangelista del Macintosh, precisamente la reseña sobre Steve Ballmer, presidente de Microsoft.
La lista completa de TIME se puede consultar
aquí.