8 de abril de 2008

Alarma por escasez de dominios de Internet


Los poderes públicos y las empresas deberán actuar de manera "concertada, eficaz y urgente" para satisfacer la demanda creciente de dominios de Internet y garantizar el futuro de la economía 'on line', según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se estima que de mantenerse la actual tendencia, con casi el 85% del total de dominios disponibles asignados a principios de 2008, no habrá más direcciones libres de aquí a 2011. Eso significa que ni los nuevos internautas ni los nuevos equipos móviles podrán conectarse a Internet.

Nueva versión del protocolo de Internet

Por ello se ha propuesto como solución la versión 6 del protocolo Internet (IPv6) que proporcionará un número prácticamente ilimitado de direcciones y contribuirá a promover el desarrollo de la banda ancha, teléfonos móviles y redes conectadas a Internet, así como nuevos servicios.

Tanto el sector público como el privado deberán sensibilizarse sobre la necesidad de empezar a preparar ya el paso de la actual versión 4 del Protocolo Internet al IPv6 y explicar a los proveedores de acceso a Internet y a los profesionales de la informática que esta evolución supone "una oportunidad comercial y social y no una carga financiera".

Hasta ahora los proveedores de servicios se han mostrado reticentes a invertir porque la demanda del Ipv6 es todavía débil. Por eso los Gobiernos tienen un importante rol que jugar tanto en su nivel de usuarios de la red, como en el estímulo a su uso a través de políticas para la investigación y el desarrollo del IPv6.