30 de diciembre de 2007

PROSPECTIVA


La prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una ciencia sin objeto que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse, si podemos imaginar nuestro mañana preferido.
La prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación; luego, una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y por ultimo, un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable.
El propósito de la prospectiva es preparar el camino para el futuro, adoptándolo como objetivo deseable y posible, guía las acciones presentes y el campo posible del mañana.
La prospectiva, además de permitir e impulsar el diseño del futuro, aporta elementos muy importantes al proceso de planeación y la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas acciones futuras, que permiten ofrecer políticas y acciones alternativas, aumentando así el grado de elección. Entre los propósitos importantes de esta aproximación cabe mencionar los siguientes:

* Generar visiones alternativas de futuros deseados.
* Proporcionar impulsos para la acción.
* Promover in formación relevante bajo un enfoque de largo alcance.
* Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles.
* Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.

Así mismo, la prospectiva mantiene un amplio horizonte temporal: se interesa por eventos y situaciones a largo plazo. Ello trae consigo la flexibilidad ya que por tratarse de una visión a largo plazo, permite la elección de futuros alternativos.
Las relaciones dinámicas constituyen otro atributo importante de la prospectiva. Esta no es unidireccional en el tiempo, se interesa esencialmente en la evolución, el cambio y la dinámica de los sistemas sociales. De esta manera asume la existencia de vínculos dinámicos entre las variables incluidas en el análisis. Procede considerando la transformación o modificación constante y rápida de las estructuras del sistema en cuestión.