10 de marzo de 2008

Microsoft en riesgo de colapsar


La gigantesca corporación de Bill Gates se encuentra jaqueada. Acorralada por un mediocre movimiento de piezas y la fuerte odiosidad que se ha creado en todo el mundo. Su situación es insostenible y deberá realizar cambios radicales para no perder su posición dominante en el mercado. El diagnóstico pertenece a la consultora Gartner que analizó la situación del hasta ahora rey del software.

Este gigante enfrenta numerosas críticas de los usuarios dado que no logra igualar el vigoroso avance de sus competidores. Microsoft no ha respondido a las expectativas del mercado y enfrenta una competencia que puede hacerlo colapsar. La compañía está siendo derrotada por otros competidores en la arena de la innovación y es posible que en el futuro cercano tenga problemas para competir con aplicaciones Web y pequeños dispositivos.

En este análisis se destaca que uno de los principales problemas de Windows es su enorme tamaño y sus sistemas de códigos cerrados lo que hace difícil desarrollar versiones con cambios significativos y relevantes para los usuarios. En esto, las comunidades de software libre llevan la delantera.

Este modelo de desarrollo “monolítico” de Windows no permite que el sistema operativo pueda utilizarse en diferentes plataformas, como los teléfonos móviles, o modificarse con flexibilidad de acuerdo a los distintos escenarios, a diferencia de Apple que logró integrar su sistema operativo Mac OS X en el iPhone, mientras que Microsoft tuvo que desarrollar una versión enteramente nueva.

Microsoft se ha creado una fuerte odiosidad en el mercado al insistir con la compra de Yahoo, para hacerle la competencia a Google, a lo que Jack Chang, el creador de Yahoo se niega rotundamente. Y en esta cruzada, por cierto, cuenta con todo el apoyo de los accionistas de Yahoo.